Artículos de Interés

Novedades del Ámbito Legal en Viña del Mar

Alza de planes de Isapres en Agosto 2021

Una buena noticia dio el presidente de la Asociación de Isapres a la Comisión del Senado hace algunos días indicando que la totalidad de las aseguradoras congelarían sus planes por segundo año consecutivo, es decir, por el período 2021-2022.

Sin embargo, la buena noticia venía aparejada con la infaltable letra chica: En agosto de este año se aplicará el reajuste del 4,5% promedio correspondiente al período 2020-2021 que fue aplazado el año pasado y que las aseguradoras comenzarán a informar a sus afiliados a partir de hoy.

Es decir, por un lado no se aplicará en reajuste de este año, pero, por otro, se aplicará irremediablemente el del año pasado, lo que, para los usuarios finales, termina siendo prácticamente lo mismo: los planes subirán.

Por su parte la superintendencia de salud indicó que no existen fundamentos para que las Isapres incrementen los valores de sus servicios, pero obligar a las Isapres a postergar por otro año mas ese reajuste excede de sus facultades, dando carta blanca con ello al cobro mencionado.

No debemos olvidar, como se comentó en un post anterior, que durante el año 2020, por efecto de la Pandemia de COVID 19, las isapres tuvieron utilidades muy importantes fundamentalmente por el no uso de servicios asistenciales dado que muchas enfermedades no COVID quedaron postergadas.

Como consecuencia de lo anterior, según datos de la asociación de isapres, las aseguradoras reportaron utilidades por $82.548 millones en 2020, lo que representa un incremento en sus ganancias de un 772% con relación a los $9.465 millones del 2019.

Si su Isapre le ha hecho llegar la carta de adecuación, contáctenos a la brevedad para asesorarlo y evitar el alza, en forma totalmente gratuita.

También te podría interesar...

Vocales de Mesa